jueves, 28 de febrero de 2013

Falta de compromiso social es causal del abandono y maltrato animal






La granja comenzó a construirse en 2012, en cuatro hectáreas y media de terreno de propiedad de la alcaldía, en el que se edifican cominerías para que los ciudadanos acudan con sus mascotas a hacer ejercicios. Las instalaciones fueron diseñadas para el hábitat de tortugas, morrocoyes, iguanas, perros, gatos, entre otras especies, así como una zona de adopciones y refugio.
Se desarrollarán programas educativos con respecto al cuidado animal y visitas guiadas al lugar para sensibilizar a estudiantes de escuelas, liceos y para la comunidad en general.
Próximamente abrirán una convocatoria para captar voluntariado que quiera trabajar en la granja. Autoridades de la Alcaldía de Vargas que manejan programas para niños y jóvenes con discapacidad cognitiva igualmente le darán la oportunidad a esta población para que se incorpore al proyecto.
Maltrato animal
Para la funcionaria, "el primer maltrato contra un animal empieza cuando lo arrojas a la calle, por eso en Vargas hemos asumido la responsabilidad de trabajar por el amparo de perros, gatos y otras especies, tal y como lo establece la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio".
No obstante, subraya que el principal propósito no es acumular animales, sino cumplir una función preventiva y para ello ofrecen servicios de medicina veterinaria gratuita para todos los estratos sociales.
Según su opinión, la problemática del maltrato en animales y en situación de calle radica en una razón: la falta de compromiso social.
"Como sociedad debemos entender que las mascotas son nuestra responsabilidad, en primer lugar, y el Estado no es el único que debe comprometerse a velar por ellas. Si no tienes las condiciones para recoger un animalito de la calle, llevártelo a tu casa y buscarle un hogar, colabora con las instituciones, promueve la protección. Llevamos este mensaje a las escuelas para que los niños entiendan que los animales son seres vivos, no juguetes, ni objetos, ni accesorios".
Protección Animal funciona desde 2007 en la avenida Intercomunal de Macuto, al lado del Centro Integral de Salud de la parroquia Macuto. Al año se incorporaron de manera permanente a la partida de presupuesto de Protección Civil Municipal.
Actualmente en esta institución trabajan 29 personas que se encargan de ofrecer servicios veterinarios y resguardo de mascotas.
Prestan primeros auxilios todos los días y las consultas veterinarias son de lunes a viernes, a partir de las 6:00 de la tarde. Sin embargo, los usuarios deben acudir con su mascota a partir de las 3:00 de la tarde para tomar un número, para ser atendidos por orden de llegada.
También realizan tres jornadas de esterilización gratuitas al mes: dos en la sede de Macuto y otra en la parroquia El Junko, a través de una clínica móvil.
Para solicitar cupos de esterilización los interesados pueden acercarse a la sede de Protección Animal o comunicarse a través de los números telefónicos 0212-7148544 o 0426-8198549.
Trabajo voluntario por un ser maravilloso
Para contribuir con la sensibilización, Protección Animal mantiene en rotación entre 15 y 20 estudiantes de 4º y 5º año de bachillerato de la comunidad que cumplen trabajo social, aunque siempre están abiertos a recibir voluntarios de cualquier edad.
Stefany López y Danesi Estudillo, ambas de 15 años, cursan 4º año en el Liceo Bolivariano Fernando Toro en Maiquetía. Desde hace tres semanas realizan labor social en dicha dirección y muestran preferencia por los perros, a los que definen como tiernos e incondicionales.
"Yo fui una de las promotoras de acudir aquí como voluntarias porque tengo mascota -un perro, Candy- y me encanta protegerla, entonces decidí darle también amor a estos perros", expresa Stefany López.
Danesi Estudillo explica que acuden a la dirección de lunes a miércoles, de 2:00 a 4:00 de la tarde y deben colaborar con pasear a los perros, alimentarlos y asear sus recintos.
"Me siento de maravilla. Es algo mágico porque para mí los animales son mi compañía. Tengo en casa un perro -Tomás- y muchas aves".
Para Ana Karina Catanho, de 18 años, haberse convertido en trabajadora de Protección Animal Vargas desde noviembre de 2012 ha sido una gran oportunidad para dar sus primeros pasos en el mundo de la medicina veterinaria que sueña estudiar en la Universidad Central de Venezuela (UCV), núcleo Maracay, estado Aragua.
De lunes a viernes, desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde dedica su vida a la atención animal, orienta a quienes deseen adoptar y asiste a médicos veterinarios.
A lo largo de la vida de esta bachiller en Ciencias del Colegio La Merced, en Caraballeda, ha tenido muchas mascotas; ahora cuida en su hogar cuatro perros, un loro y 11 peces.
"No importa la raza, edad o el estado en que esté, sino estar disponible para los animales, y nuestra labor es sensibilizar. Un animal es el ser más maravilloso del mundo".
La raza no es lo principal
"Afortunadamente hay una mayor tendencia a adoptar y no a comprar; estamos entendiendo que la raza no es lo principal".
Maigualida Vargas apunta que los interesados en adoptar perros o gatos pueden hacerlo en la sede de Protección Animal en Macuto de lunes a sábado, entre las 10:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.
"Los damos esterilizados, si están en la edad, vacunados y desparasitados, con su certificado y proporcionamos al nuevo dueño una ración del alimento que viene consumiendo el can o felino".
Los requisitos son ser mayor de edad, consignar una fotocopia de la cédula de identidad, un recibo de algún servicio y llenar planilla de adopción, "además hacemos entrevistas para evaluar en qué condiciones estará el animal en su nuevo hogar".
El médico veterinario Joao Coelho advierte que cuando los animales son maltratados se aíslan o se ponen agresivos y está comprobado que al educar al propietario o a las mascotas se pueden modificar ciertos comportamientos.
"El 80% de la conducta de los animales la hace su amo, quien es el jefe de la manada y debe tratar a su mascota como parte de la familia, pero con reglas. Lo mejor es interactuar con ellos".
Ayúdanos a protegerlos
A través de la emisora Radio Riesgo dial 97.3 FM, Protección Animal siembra conciencia en torno al tema con el programa Ayúdanos a protegerlos, que transmiten todos los martes a las 4:00 de la tarde.
La emisora salió al aire en 2005 y está dedicada a informar además sobre protección personal ante eventos naturales, prevención de accidentes, entre otros temas que se vinculan al turismo, la cultura y la información general.
A más tardar en mayo próximo esperan comenzar a transmitir en período de prueba como TV Riesgo a través del canal 2 de Cable Litoral y en el mediano plazo ir a señal abierta.
 ARTICULO TOMADO DE AQUI